VIGILANCIA, DIAGNÓSTICO Y MANEJO INSTITUCIONAL DE CASOS EN PEDIATRÍA

De acuerdo con la información obtenida a través de la vigilancia epidemiológica nacional y la definición del síndrome inflamatorio multisistémico, se adecúan las definiciones de caso en menores de 18 años:

1. Definición de caso

DEFINICIÓN DE CASO SOSPECHOSO COVID-19 EN PEDIATRÍA| 08 de Julio de 2020

Criterio 1

Todo menor de 18 años que presente dos o más de los siguientes síntomas

  • Fiebre (37.5°C o más
  • Tos
  • Odinofagia
  • Dificultad respiratoria
  • Anosmia/disgeusia de reciente aparición

sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica

Y

Que en los últimos 14 días:
Tenga un historial de viaje fuera del país o dentro del país a zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados)

Ó

Que en los últimos 14 días:
Resida en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina

Ó

Resida o trabaje en instituciones cerradas ó de internación prolongada * y habitantes de barrios populares y pueblos originarios **

* penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños. ** Se considera barrio popular a aquellos donde la mitad de la población no cuenta con título de propiedad, ni acceso a dos o más servicios básicos. Fuente: Registro Nacional de Barrios Populares


Criterio 2

Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas

  • Fiebre (37.5°C o más)
  • Tos
  • Odinofagia
  • Dificultad respiratoria
  • Anosmia/disgeusia de reciente aparición

sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica

Y

Requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico


Criterio 3

Toda persona que sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19:

  • Ante la presencia de 1 o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición.


Criterio 4

Todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas

NOTA: Ante la presencia de este como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas

Criterio 5

SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO* POST- COVID19 EN PEDIATRÍA:

Niños y adolescentes de 0 a 18 años con fiebre mayor a 3 días:

Y dos de los siguientes:

a) Erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies).
b) Hipotensión o shock.
c) Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos los hallazgos ecográficos o elevación de Troponina / NT-proBNP).
d) Evidencia de coagulopatía (elevación de PT, PTT, Dímero-D).
e) Síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal).
Y
Marcadores elevados de inflamación, como ESR, proteína C reactiva o procalcitonina.
Y
Ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos)

*Definición adaptada de la Organización Mundial de la Salud

DEFINICIÓN DE CASO CONFIRMADO COVID-19 EN PEDIATRÍA
  • Toda persona que cumpla con criterios de caso sospechoso (1 al 4) que presente resultados positivos por rtPCR para SARS CoV-2.
  • Toda persona que cumple con criterio 5 (síndrome inflamatorio multisistémico) y que presenta resultado positivo por rtPCR y/o serología positiva para SARS CoV-2

2. Diagnóstico

Se realizará rt-PCR para diagnóstico de SARS-CoV-2. Se recomienda estudiar de manera simultánea con Inmunofluorescencia Indirecta (IFI) de secreciones nasofaríngeas para diagnóstico de virus estacionales los casos de IRAG (infección respiratoria aguda grave) internados.

Para información sobre la clasificación de casos consultar el siguiente link
VER INFORMACIÓN

En ningún caso la sospecha de COVID-19 o la obtención del resultado del estudio para SARS-CoV2 debe retrasar la atención adecuada, completa y oportuna de los pacientes ni la instauración del tratamiento que requieran (Ej: cirugías, tratamiento antimicrobiano, procedimientos de diagnóstico invasivos, etc.).

3. Criterios de Alta en casos confirmados

En los casos leves y moderados, se encuentren o no internados, se considerará el alta médica con al menos 10 días desde el inicio de los síntomas y al menos 72 hs después de la desaparición o no empeoramiento de los síntomas respiratorios (no considerar anosmia y disgeusia).

En los casos que presentaron neumonía grave por Covid-19 se otorgará el alta médica con al menos 10 días desde el inicio de los síntomas, al menos 72 hs después de la desaparición o no empeoramiento de los síntomas respiratorios (no considerando anosmia/disgeusia) y una rtPCR negativa para SARS CoV2 en muestra de hisopado nasofaríngeo.

Criterios de alta de casos de Covid-19 en menores de 18 años

Criterio para selección de paciente Caso de COVID-19 con NEUMONÍA GRAVE, definida como:
Incluye diagnóstico clínico y/o radiológico de neumonía extensa o bilateral + uno o más de los siguientes:

  • Signos y síntomas clínicos de gravedad: Saturación de oxígeno <92% (aire ambiente), aleteo nasal, tiraje, cianosis, apnea, deterioro del sensorio, dificultad para alimentarse, síndrome de distrés respiratorio
  • Otras manifestaciones de gravedad asociada: trastornos de la coagulación, daño miocárdico no explicado por otra causa, aumento de enzimas hepáticas, rabdomiólisis.
  • Inestabilidad hemodinámica, sepsis o shock séptico.
  • Requerimiento de internación en unidad de cuidados intensivos o asistencia respiratoria mecánica.
  • Compromiso inmunológico, incluso desnutrición grave.
Caso de COVID-19 con formas LEVES o MODERADAS
Criterio pararetiro de aislamiento Continuar con aislamiento respiratorio hasta cumplir los siguientes:

  • Al menos 10 días después de la aparición de síntomas, MÁS
  • Al menos 72 hs después de la desaparición o estabilidad de los síntomas respiratorios (no considerar disgeusia/anosmia), MÁS
  • rt-PCR negativa en una muestra respiratoria de un hisopado nasofaríngeo.
Continuar el aislamiento hasta:

  • Al menos 10 días después de la aparición de síntomas, MÁS
  • Al menos 72 hs después de la desaparición o estabilidad de los síntomas respiratorios (no considerar disgeusia/anosmia)
  • Otorgar el alta de aislamiento sin necesidad de rt-PCR

Organización asistencial

Atención ambulatoria:

Teniendo en cuenta el mecanismo de transmisión del virus, y que el personal de salud es uno de los grupos que tiene más riesgo de transmisión se aconseja que, en todos los centros de atención, se cumpla con las siguientes recomendaciones:

  • Colocación de información visual en las salas de espera de centros de salud e instituciones hospitalarias con formato adaptado para pacientes pediátricos incluyendo instrucciones para el lavado de manos e higiene respiratoria.
  • No colocar en salas de espera o áreas comunes juguetes, libros u otros materiales que los niños puedan compartir y que se encuentren potencialmente contaminados.
  • Se recomienda realizar triage en el ingreso de pacientes (guardia/sala de espera/orientación) para la búsqueda y atención rápida de casos sospechosos. El agente de salud que realiza el triage deberá informar la presencia del caso al personal del hospital destinado al manejo de los mismos.
  • Una vez identificado el caso sospechoso, se le proveerá barbijo quirúrgico al paciente y familiar o cuidador responsable y se colocará aislado en un área separada.
  • La evaluación inicial del niño se realizará en consultorios destinados para tal fin con ventilación adecuada y puertas cerradas.
  • El personal de salud que atienda al paciente, deberá usar las medidas habituales de precaución estándar, aislamiento de contacto y de transmisión por gotas respiratorias, desde el momento de la sospecha de caso.
  • Realizar higiene de manos con agua y jabón o solución de base alcohólica según los 5 momentos de la OMS, antes y después del contacto con el paciente y de la colocación y retiro del equipo de protección personal.
  • Se recomienda como equipo de protección personal, el uso de guantes, camisolín, protección ocular o máscara facial y barbijo quirúrgico (los elementos de protección personal deberán colocarse y retirarse fuera del consultorio y/o la habitación del paciente y descartarse de manera adecuada según la política de la Institución).
    MÁS INFORMACIÓN
Criterios para el aislamiento extrahospitalario de casos sospechosos y confirmados:

Los niños y niñas tienen características madurativas, condiciones de movilidad y deambulación y necesidades psicofísicas propias de su edad que implican una observación más enfática en lo referente a las condiciones de aislamiento.

La metodología de aislamiento de los casos, será definida por cada jurisdicción, según la situación epidemiológica y la capacidad del sistema sanitario.
Considerar aislamiento extrahospitalario (domiciliario o no domiciliario) de casos leves, teniendo en cuenta que se garantice el traslado seguro, las condiciones adecuadas de la vivienda, que no haya convivientes con alto riesgo y se pueda realizar el seguimiento.

Sólo en el caso de imposibilidad de realizar el aislamiento en su domicilio, se sugiere que se dispongan de lugares exclusivos adecuados para familias con niños, niñas y adolescentes, de preferencia hoteles con habitaciones privadas.

Recomendaciones generales para el aislamiento domiciliario

Podrá considerarse el aislamiento domiciliario de:

  1. Casos sospechosos o confirmados de COVID-19 con enfermedad leve, sin requerimiento de internación según criterio clínico y sin factores de riesgo.
  2. Casos confirmados de COVID-19 que han requerido hospitalización y que por su buena evolución puedan continuar con el aislamiento en domicilio hasta el alta definitiva.

Condiciones para el aislamiento domiciliario:

  • Se deberá contar con capacidad para realizar una atención y seguimiento domiciliario, idealmente mediante controles por vía telefónica o presencial cuando se considere necesario.
  • Debe asegurarse la presencia de un conviviente adulto con capacidad para dar la atención necesaria y permanente del paciente.
  • El conviviente adulto asignado al cuidado debe ser menor de 60 años, sin comorbilidades y con disponibilidad permanente para el cuidado.
  • El paciente y sus convivientes deben ser capaces de comprender y aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección según se establecen en el apartado correspondiente.
  • Se recomienda que en el domicilio se reduzca al mínimo posible el número de convivientes. Evitando, siempre que sea posible, la convivencia con niños pequeños.
  • Asegurar la disponibilidad de un teléfono que garantice la comunicación permanente con el personal sanitario hasta la el alta.
  • Se informará a los miembros de la familia y convivientes que, si el paciente es un caso sospechoso y se convierte en un caso confirmado, serán considerados contactos estrechos y deberán cumplir 14 días de aislamiento
  • Se ha de procurar que sea una única persona la que proporcione atención al paciente y deberá extremar las medidas básicas de cuidado.
  • Se deberá instruir al paciente y convivientes prever la respuesta inmediata del servicio de emergencia, ante la progresión del cuadro clínico.

Recomendaciones generales en el aislamiento extradomiciliario:

  • Asegurar la integridad psicofísica, respetando la privacidad y adecuando espacios para niños, niñas y adolescentes con el acompañamiento de un adulto cuidador.
  • Se sugiere que se dispongan de lugares exclusivos adecuados para familias con niños, niñas y adolescentes, de preferencia hoteles con habitaciones privadas.
  • Se deberá garantizar la disponibilidad de cunas aptas para niños y niñas menores de 4 años con colchones firmes que sean del tamaño de la cuna.
  • El espacio deberá contar con ventilación adecuada y protección de ventanas.
  • Adaptación de baños para niños y niñas. Deberá contar con espacios para cambiadores. Se debe contemplar la provisión de pañales. Se utilizará bolsa roja para su descarte. Poner a disposición guantes.
  • Asegurar espacios para lactancia materna. Adecuar la alimentación acorde a la edad del niño y niña.
  • Garantizar la provisión de tratamientos para niños y niñas con patologías de base o crónicos.
  • Contar con espacios de contención, materiales de juego, libros, etc.
  • Asegurar la realización de controles médicos realizados por médicos pediatras, de familia y generalistas cada 24 hs. Se darán a los cuidadores pautas de alarma en caso de requerir una consulta antes de las 24 hs.
  • Facilitar los diferentes canales de comunicación virtual para sostener sus contactos afectivos.
  • Al concluir el período de aislamiento se promueve completar la vacunación según calendario nacional del grupo familiar.
Atención durante la internación de casos confirmados:
  • Se recomienda el traslado del paciente desde el área ambulatoria a sala de internación por circuito cerrado y utilizando las medidas de prevención adecuadas (paciente y cuidador con barbijo quirúrgico y personal de salud acompañante con EPP adecuado: barbijo quirúrgico, camisolín, guantes y protección ocular).
  • En lo posible se recomienda el aislamiento de los pacientes en habitación individual con ventilación adecuada.
  • En los casos en los que no se cuente con habitación individual para la internación, se debe mantener una distancia mínima de 1,5 mts entre las unidades.
  • Organizar equipo de salud exclusivo, para dedicarse a la atención de casos sospechosos o confirmados de Covid-19, durante toda la internación del paciente.
  • Capacitar al equipo de salud en el uso del equipo de protección personal y de las medidas de prevención y control.
  • El personal de salud que ingrese a la habitación del paciente debe utilizar medidas de protección estándar, de contacto y de transmisión por gotas.
  • Realizar higiene de manos con agua y jabón o solución de base alcohólica cada vez que se tome contacto con el paciente, y antes de colocarse y luego de retirarse el equipo de protección personal.
  • Evitar tocar ojos, nariz y boca con guantes contaminados o sin guantes.
  • Se recomienda el uso de respiradores N95 o de nivel superior para procedimientos invasivos que pueden provocar aerosolización (tales como intubación, toma de muestras respiratorias o aspiración de secreciones: hisopado orofaríngeo/nasofaríngeo, broncoscopía, ventilación con bolsa, ventilación de alta frecuencia, aspiración abierta de vía aérea, maniobras relacionadas a ventilación asistida y manipulación de los circuitos del respirador).
  • El material utilizado para la atención del paciente (estetoscopio, termómetro, etc.) deberá ser de uso individual. En caso contrario, deberá limpiarse con solución de alcohol al 70%.
  • Se desaconseja la realización de nebulizaciones, en caso de ser necesario, se recomienda el uso de aerocámara o espaciadores.
  • Evitar el desplazamiento del paciente fuera de la habitación. Si esto fuera necesario, se deberá proporcionar barbijo quirúrgico. El personal de salud que lo traslade deberá usar EPP adecuado. En caso de requerir estudios complementarios, idealmente utilizar equipos portátiles en la habitación del paciente, los cuales deberán ser desinfectados correctamente luego de su uso.
  • Para los casos sospechosos deberá mantenerse el aislamiento de contacto y de transmisión por gota hasta la obtención del diagnóstico, procediendo a la organización por cohortes según la etiología definida.
  • Se deberá realizar limpieza de las superficies con desinfectante de uso habitual, según recomendaciones de cada institución. El personal de limpieza utilizará el equipo de protección personal adecuado.
    MÁS INFORMACIÓN
El cuidador del paciente durante la internación debe cumplir con las siguientes condiciones:
  1. Encontrarse asintomático durante todo el período de cuidado del paciente.
  2. No presentar factores de riesgo para infección por COVID-19
  3. Maximizar medidas de higiene personal con lavado de manos frecuente
  4. Mantener higiene respiratoria (toser o estornudar en el codo, si se usa pañuelo de papel al estornudar o toser desecharlo posteriormente, lavarse las manos inmediatamente después) y utilizar barbijo quirúrgico.
  5. Contar con utensilios personales para uso del paciente (vasos, platos, cubiertos) y no compartir alimentos ni bebidas con el mismo.
  6. El cuidado del paciente debe estar restringido a un único acompañante durante toda la internación quien deberá permanecer en la habitación evitando su circulación por la institución.
  7. No se permitirán visitas.
  8. Se sugiere considerar la posibilidad de contar con lugares de hospedaje en las cercanías de la institución de salud para los cuidadores de niños en salas cerradas con el fin de evitar que compartan lugares comunes durante tiempos prolongados y/o el traslado hacia y desde sus domicilios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *